1. ¿Cómo fueron sus inicios como profesional?

Mis inicios como el de muchos compañeros de aquella época fue en la Compañía General Española de Seguros después GES, en un grupo de «señoras» para la venta de seguros de vida combinados con fondos de inversión, se llamaba el producto «Vida Fondo» y lo comercializaban un grupo de compañías aseguradoras, muchas de ellas ya desaparecidas.

2. ¿Qué le llevó a fundar su propia correduría de seguros?

En el año 1.986, obtuve el titulo de Agente Libre, y junto con dos compañeros de Málaga , también Agentes libres, montamos una sociedad limitada, EJECOVER, de la que por diversas  razones dos  años después  me separe, iniciando a partir de este momento  mi andadura como , Elisa Poch Gómez, Corredor de Seguros.

3. ¿Cómo fueron los primeros pasos de la sociedad mercantil?

Fueron muy apasionantes, la incorporación de mis tres hijos, que lo hicieron en momentos distintos , dieron un nuevo impulso a lo que hasta el momento había sido un despacho profesional, para  convertirlo en una empresa , EPGSALINAS Corredores de Seguros S.L., que por un lado se especializó en diversos nichos de mercado y que por otro y dentro de sus órganos internos se profesionalizó, dotando a la Compañía de los mimbres necesarios para que  con el devenir de los años, tuviésemos un posicionamiento dentro del sector y a su vez afrontar cambios tan importantes como el relevo generacional sin que la Correduría se viese afectada  en su continuidad.

Dentro de su extenso currículum se encuentra el haber presidido durante doce años el Colegio de Mediadores de segurosde Córdoba, miembro de la junta directiva de ADECOSE desde 2011, así como la presidencia de la Comisión Nacional de Corredores del Consejo General de los Colegios de Mediadores durante cuatro años. ¿Qué ha supuesto esta responsabilidad durante tantos años?

Primero una enorme satisfacción y orgullo por la confianza de mis compañeros de Córdoba para presidir el Colegio de Córdoba en unos años donde las mujeres en este sector teníamos muy poca presencia, y por otro lado la defensa de los intereses de los colegiados también  en unos años donde fueron muchos los cambios legislativos que afectaron a la profesión y en particular a los corredores.

5. Sus inicios como profesional comenzaron en 1979. Como mujer emprendedora no tuvo que ser un camino fácil, ¿cómo fue la experiencia de hacerse agente especialista y agente libre, especialmente durante esta época?

Es cierto que aún hoy el emprendimiento es difícil y para una mujer más, fue un camino duro pero también encontré en aquellos años muy  buenos compañeros , clientes que creyeron y confiaron en el proyecto y en general, si tengo que hacer un balance, fue duro pero estuvo también jalonado de éxitos y satisfacciones

Nada es sencillo, pero en este caso además convergía que mis socios eran mis hijos, es decir se sumaba, a la creación de una empresa, que  ésta era familiar, el reto era doble.

6. ¿Se ha encontrado algún tipo de obstáculos durante su camino como profesional y emprendedora?

Sí, en aquella época las mujeres a diferencia del entorno masculino nos veíamos obligadas a demostrar cuál era nuestra valía y que nuestras aptitudes eran como menos igual de validas que la de los hombres para estar al frente de una empresa.

7. ¿De qué manera definiría la actual situación de la mujer en el ámbito laboral así como la limitación para estas con los llamados techos de cristal?

Sigo pensando que la mayor dificultad para las mujeres sigue siendo lo que ahora se llama «conciliación familiar» y que siempre sigue recayendo más sobre nosotras,  las mujeres, siendo en determinados momentos de una carrera profesional o empresarial  necesario elegir para poder compaginar, lo que tiene un enorme coste.

8. Dentro de la figura del mediador de seguros, ¿cómo ha visto evolucionar la presencia de este tipo de profesional durante los últimos años?

Se ha producido un cambio muy importante sobre todo se ha profesionalizado mucho, siendo también muy importante el camino recorrido en la formación , lo que nos ha llevado hoy en día a agentes y corredores profesionales cualificados para un asesoramiento complejo  tanto para los consumidores como para las empresas.

9. ¿Qué importancia cobra el mediador en el actual mercado de los seguros?

Tiene un puesto relevante siempre que seamos capaces de adaptarnos.

10. ¿Qué cambios ha observado durante todos estos años en el sector de los seguros?

El sector es conservador, sin embargo, al igual que el resto de sectores económicos, quizá de manera menos vertiginosa, ha ido evolucionando al compás de la propia sociedad.

11. EPGSalinas es una de las grandes corredurías del país, que claramente apuesta por una diversificación de sus productos, para particulares y para empresas. Con respecto a estas últimas, EPGSalinas presta una especial atención a diversos sectores como las Comunidades de Regantes, Transporte Sanitario, Energías Renovables, Explotaciones Agrícolas o el Turismo Activo, ¿qué responsabilidad le supone a una correduría de seguros como EPGSalinas ser líderes en este tipo de sectores?

EPGSalinas, debe seguir manteniendo sus valores y misión, los que inspiraron su creación y siempre sin perder de vista la necesidad de adaptación que cada vez es más rápida y necesaria para poder seguir teniendo  un puesto relevante y todo ello con las miras puestas en sus clientes, cuya confianza es el mayor de los valores.

12. Por último, ¿cómo ve el futuro de las corredurías en general dentro del mercado asegurador y a EPGSalinas en concreto?

Las corredurías de seguros tienen futuro, serán, al igual que la sociedad a la que asesoran y protegen sus riesgos, distintas, pero creo firmemente que las personas necesitan de otras personas que de forma cercana las asesoren sobre sus riesgos sobretodo en empresas y en  previsión social, que es un camino en el que queda  mucho por hacer.

EPGSalinas , cuenta con un equipo  joven integrado en su entorno, cohesionado con un liderazgo y objetivos claros, que esta afrontado los retos actuales, por lo que no me cabe la menor duda sobre su continuidad y éxito.